0

Beneficios cardiovasculares del chocolate negro

chocolate thumb Beneficios cardiovasculares del chocolate negro

El consumo de chocolate negro sobre una base diaria, ha demostrado tener la capacidad de reducir los eventos cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con síndrome metabólico o que padecen una combinación de factores que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes.

El estudio fue publicado en el British Medical Journal, teniendo en cuenta que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad. El chocolate negro contiene cacao sólido al menos en un 60 por ciento, siendo muy rico en flavonoides o sustancias de probada eficacia en la protección cardiaca.

Los investigadores australianos de Melbourne usaron un modelo matemático para predecir los efectos en la salud a largo plazo del chocolate negro sobre una base diaria, llevando a cabo un relevamiento de 2.013 personas que fueron candidatos de alto riesgo para la enfermedad cardíaca.

Todos los participantes eran hipertensos y tenían síntomas de síndrome metabólico, pero no tenían historia previa de enfermedad cardiaca o diabetes y no tomaban medicamentos para disminuir su presión arterial. Como resultado se estableció que el consumo de chocolate negro a diario podría prevenir el 70 por ciento de los eventos cardiacos no fatales y un 15 por ciento de los eventos mortales.

Los investigadores hacen hincapié en que éstos efectos protectores sólo se aplican a chocolate negro, con un contenido de cacao que oscile entre el 60 y 70 por ciento, sin contenido de leche o chocolate blanco, ya que el chocolate negro puro tiene un nivel mucho más alto de flavonoides o sustancias benéficas para la salud cardiaca.

Los autores concluyen afirmando que el chocolate ejerce efectos positivos sobre la sangre, por sus propiedades reductoras del colesterol, representando además una estrategia saludable eficaz y económica para las personas con síndrome metabólico, ya que estas tienen mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

Imagen: MF


Escribe un comentario