Bebidas descafeinadas y salud

58

A pesar de su nombre, las bebidas consideradas descafeinadas o sin cafeína, de hecho contienen cantidades pequeñas de cafeína, por supuesto que no producirán los efectos nocivos en la medida de las que contienen la sustancia excitante, sin embargo pueden producir ciertas sensibilidades sobre la salud.

El proceso llamado “descafeinado” se utiliza para eliminar la cafeína de las bebidas, tanto del café como del té y las bebidas gaseosas, así una taza de café normal tendría entre 95 y 200 miligramos de cafeína, mientras que una taza de descafeinado tendrá alrededor de 2 a 12 miligramos, en cuanto al té, un taza normal tendría 40 a 120 y de 2 a 10 miligramos el tipo descafeinado.

La cafeína es segura para la mayoría de la gente y la cantidad de cafeína contenida en los productos de descafeinado no es alta, pero aún está presente, por ello las personas que son muy sensibles a la cafeína pueden experimentar algunos de los mismos efectos secundarios aunque las dosis sean muy pequeñas y estos incluyen dolor de cabeza, sensación de nerviosismo inquietud o problemas de sueño.

Por ello si le han recomendado que evite la cafeína por completo, debido a una posible interacción con un fármaco o una condición médica existente, se debe evitar también el café descafeinado y el té, así como los refrescos sin cafeína, ya que podrían contenerla aunque mínimamente.

Es muy importante leer las etiquetas y hablar sobre la cantidad de cafeína que su cuerpo puede tolerar con su médico, teniendo en cuenta también que a menor peso corporal, mayor es la susceptibilidad a los efectos de la cafeína y las embarazadas deben abstenerse completamente.

Consejo saludable; se debe tener muy en cuenta que las personas que no están acostumbradas a tomar cafeína, tienen una tolerancia más baja.

Imagen: MF


Escribe un comentario