Bayas para la salud

bayas

Entre las frutas se destacan especialmente las bayas como pequeñas bombas de salud y en realidad son bombas de antioxidantes o sustancias naturales que favorecen la salud general, ya luchan contra los radicales libres o moléculas dañinas que perjudican la salud celular, generando enfermedades.

De hecho, un estudio histórico muestra que sólo una taza de fresas proporciona todos los antioxidantes que se necesitan en un día para combatir enfermedades. Las bayas más ricas en antioxidantes naturales son; las frambuesas, los arándanos, las fresas y las moras, que figuran en un importante estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, respecto de la importancia de su riqueza en antioxidantes naturales.

Esta investigación proporciona un informe completo de gran contenido de antioxidantes en frutas y verduras, en el cual las bayas se llevaron las palmas. Los científicos creen que los antioxidantes ayudan a prevenir y tratar el estrés que proviene de la oxidación, un proceso natural que ocurre durante las funciones normales de las células. Un pequeño porcentaje de células se daña durante la oxidación y se transforma en radicales libres, que pueden provocar una reacción en cadena dañando más células y por lo tanto generando un desequilibrio que se traducen en la enfermedad.

La actividad de los radicales libres ha sido vinculada al cáncer, enfermedades del corazón, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Los arándanos y las moras ocupan el primer lugar entre los frutos estudiados, recomendándose incorporarlas a la dieta como alimentos-medicamentos.

En la actualidad la tendencia nutricional apunta a un consumo elevado de antioxidantes en la dieta con el objetivo de prevenir enfermedades características de los tiempos que corren como lo son las del tipo autoinmune (alergias-reumas-artritis reumatoides-lupus, etc.).

Imagen: MF


Escribe un comentario