1

Bajas defensas y alimentación para la Gripe

gripe a Bajas defensas y alimentación para la GripeAl día de hoy la Gripe A o Gripe Porcina ha atacado de tal manera la población humana que es imposible contar los casos; así lo manifestó en el día de hoy un vocero de la OMS. Si bien los casos reportados son casi 100000 se estima que verdaderamente son muchísimas más las personas que se han infectado con la cepa H1N1 del virus de Influenza porcina. 426 decesos han ocurrido en todo el mundo a causa de complicaciones, generalmente neumonías, provocadas por la Gripe Porcina. Mucho se habla de que este virus, pese a ser muy similar en síntomas y mortalidad que la gripe común, ataca con más intensidad a aquellas personas con bajas defensas, entre ellas, las mujeres embarazadas.

¿Qué son las defensas? Las defensas del organismo es el nombre común al que solemos referirnos para hablar del sistema inmunitario de un organismo vivo. Ante la entrada de un agente extraño al cuerpo, se liberan sustancias capaces de “emprender una batalla” con el intruso. El agente extraño puede ser un alergeno (por eso las personas alérgicas no son personas con defensas bajas, sino que son personas que sus defensas suelen ser desmedidas ante un agente que les provoca alergia) o también puede ser, como en el caso de esta enfermedad, un virus. Las sustancias capaces de defender el organismo son las inmunoglobulinas, proteínas solubles en agua encargadas de atacar al agente extraño.

Las embarazadas tienen bajas defensas y es normal que así sea, porque el metabolismo de una mujer al quedar embarazada cambia sensiblemente. Uno de los cambios es la disminución de la concentración de inmunoglobulinas, o sea una baja de defensas necesaria para que el organismo no rechace al embrión o al feto como si fuera un cuerpo extraño. Por eso las mujeres embarazadas son más susceptibles a contraer formas severas de la Gripe H1N1.

Ya todos conocen las medidas higiénicas de prevención ante esta pandemia mundial: lavado de manos, uso de alcohol, evitar las concentraciones de personas, etc. Un aporte curioso y que puede servir de ayuda es considerar que algunos alimentos son más “nobles” que otros en lo que a luchar contra la gripe se refiere.

Algunos alimentos son buenos antisépticos desactivando por contacto el virus como lo son por ejemplo: el ajo, el limón y el alcohol. En tanto que otros alimentos ayudan a mejorar las defensas del organismo. Los alimentos que fortalecen las defensas son la levadura de cerveza, la cebolla y los hongos. En especial unos hongos adaptógenos asiáticos, entre ellos el shiitake, han sido estudiados por su beneficiosa participación en el sistema inmunitario de los seres humanos.

Imagen|luis perez


Un comentario

  1.   mary dijo

    holap estoi embarazada
    de cuatro meses y desde que estoy embarazada
    tenia una peqeña alergia y aora tengo un gripe que me muero
    y mi medico de cabezera me dice no me puede recetar nada la matrona
    que es normal pero me siento pecima ya no puedo mas con la gripe

Escribe un comentario