Bajar de peso rápido o lentamente es lo mismo

Dieta

Si te dicen: “has perdido peso demasiado rápido, volverás a recuperarlo todo”, es que la persona que lo verbaliza no entiende nada sobre nutrición. Unos investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) ha comparado la eficacia a largo plazo de una dieta corta y baja en calorías, y un régimen menos restrictiva a largo plazo. Doscientos adultos con obesidad siguieron dos programas diferentes.

97 de ellos siguieron un programa de 36 semanas con una ingesta diaria de unas 1500 calorías para las mujeres y de 2000 a 2300 calorías para los hombres. Y otras 103 personas, siguieron una dieta de doce semanas con ingestas muy bajas, de 450 a 800 calorías por día. El objetivo de las dos dietas: perder un 15% de peso. Si los pacientes lograban perder el 12,5% de sus kilos, podían iniciar una fase de estabilización de 144 semanas.

Resultado: se pierde más peso cuando se adopta el método fuerte. El 81% del grupo de “régimen rápido”, logró una pérdida de peso del 12,5%, frente al 50% del grupo de “régimen lento”. Los regímenes rápidos tienen la ventaja de aumentar la motivación. El estudio también plantea el temor a la recuperación del peso en caso de privación significativa.

Las 43 personas que perdieron peso poco a poco y las 61 que perdieron peso rápidamente, recuperaron los kilos en las mismas proporciones en la fase de estabilización.

Conclusión: Escoja el régimen que más te convenga. Los kilos pueden volar pero siempre se recupera algo.


Escribe un comentario