Azúcar y caries, un asunto clave para la salud

 Azúcar

Normalmente se le dice a los niños que limiten el azúcar y los caramelos si no quieren tener problemas dentales. ¿Significa esto que el azúcar es el responsable de las caries?

De hecho, el azúcar contribuye indirectamente a la caries dental. Concretamente son algunas bacterias presentes en la boca, que al nutrirse de azúcar producen un ácido. Es este ácido el que ataca y fragiliza los dientes, favoreciendo la aparición de caries.

Cabe destacar que la boca contiene un gran número de bacterias, pero sólo algunas secretan ácido y están en el origen de las caries. Las más frecuentes forman parte de la familia de los estreptococos mutantes.

Las bacterias forman parte de la placa dental, especie de pasta que recubre los dientes, compuesta de bacterias, de residuos alimenticios y de saliva. De esta forma, cuanto más azúcar y otros residuos alimenticios hay entre los dientes, mayor es el número de bacterias que proliferan y con mayor facilidad producen ácido, aumentando así el riesgo de caries.

Esta placa dental es particularmente gruesa después de cada comida. Sin embargo, disminuye después del cepillado. Y para desprenderse completamente, es necesario someterse regularmente a una limpieza de boca.

Más información – Calcio y vitamina D para unos dientes sanos


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario