Ayurveda, medicina natural hindu

image El término ayurveda deriva de dos palabras en sánscrito: “ayur”, significa vida y “veda”  conocimiento, la forma para diagnosticar el estado de salud del organismo según esta antigua medicina hindú, se basa en el concepto constitucional o tipo de cuerpo; Vata-Pitta-Khapa.

Estas representan las tres principales constituciones que determinan las características del cuerpo, definiendo las tendencias de salud en todos sus niveles, específicamente para cada constitución.

Vata: es la constitución del elemento aire y cuando se encuentra en equilibrio las personas que la poseen son vibrantes y entusiastas, pero cuando está fuera de equilibrio se transforman en inquietos, ansiosos y con tendencia al bajo peso. Así a modo de consejos generales para esta constitución corporal la natación es el ejercicio perfecto y para recuperar el equilibrio deben beber té de jengibre o nuez moscada.

Pitta: es la constitución de fuego y el agua, en equilibrio son articulados y valientes, pero cuando no, son irritables, exigentes y por lo general sufren de problemas de la piel.

Lo recomendable para esta constitución son las posturas de yoga para flexibilizar sus músculos traseros y mejorar la digestión, así como es recomendable evitar los alimentos calientes y picantes.

Kapha: es la constitución para el agua y la tierra, cuando esta en equilibrio, son cariñosos y comprensivos, cuando se encuentran en desequilibrio son; letárgico y posesivos.

Lo aconsejable para esta constitución es incorporar ejercicios de alto impacto en su semana y seguir una dieta ligera de alimentos frescos.


Escribe un comentario