Avena, sus propiedades y uso en dietas

Plato de avena

La avena ha ido cogiendo popularidad en nuestro país desde hace un par de años y no es para menos, es un cereal de los más consumidos del mundo dado que sus cualidades la convierten en un súper alimento.

Es un alimento que te brinda de energía razón por la que se convirtió en el alimento clave para alimentar a pueblos y civilizaciones enteras.

Compuesta por hidratos de carbono, nutrientes, proteínas de alto valor, hierro, fósforo y vitaminas es mucho más rico que los cereales comunes que encontramos en el supermercado. 

La avena cuenta con grandes ventajas para quien la consume, es un cereal de un sabor muy suave y muy volátil, puede combinarse con otros alimentos y se puede cocinar sin problemas.

Muchos expertos recomiendan tomar avena a primera hora del día, durante el desayuno, aporta grandes cantidades de nutrientes y da sensación de saciedad a lo largo de toda la mañana. Evita así los picoteos innecesarios.

avena-puding

Propiedades de la avena

Como comentábamos es uno de los mejores cereales que podemos encontrar, a continuación te contaremos sus grandes propiedades:

  • Un cereal recomendado para todas aquellas personas que sufren de diabetes porque al tratarse de un alimento que brinda de energía no hace que aumente el azúcar en sangre bruscamente, sino que propicia a la quema de calorías y de azúcar.
  • Suaviza la mucosa gástrica, mantiene un buen tránsito intestinal debido a la fibra soluble e insoluble.
  • Es un diurético natural, reduce la cantidad de líquido en el organismo proliferando la pérdida de peso.
  • Regula el metabolismo.
  • Los médicos recomiendan consumir avena durante el embarazo y la lactancia, porque aumenta las vitaminas y los minerales en la leche materna.
  • Protege de la arterioesclerosis, el infarto y la hipertensión. La avena posee ácido linoleico y gran cantidad de fibra que hace que el colesterol no pase al intestino.

avena-desayuno

Dieta de la avena

Para notar los beneficios asombrosos de la avena te dejamos a continuación unas pautas para seguir una alimentación sana y basada en este delicioso cereal.

Uno de los primeros resultados que notamos tras hacer este régimen es la reducción de nuestro vientre, nos deshinchamos y se nos marcará mucho más nuestra cintura.

Esta dieta te ayudará a depurar el organismo eliminando así todas ls sustancias tóxicas y las grasas nocivas, como es el colesterol o el azúcar.

Por qué hacer esta dieta

  • Se puede bajar entre 3 y 5 kilos en tan sólo 10 días, lo cual es una motivación más que suficiente como para darle una oportunidad.
  • La avena en sí es un cereal completo, con gran cantidad de nutrientes y bajos niveles calóricos. Te ayuda a saciar el apetito y a mantener a raya la ansiedad.

Antes de empezar la dieta ten en cuenta los siguientes parámetros:

  • Debes escoger un día para empezar que no sea una fecha muy lejana porque cuanto antes empieces antes notarás los resultados.
  • Ten a mano siempre copos de avena fresca. Un alimento muy sencillo de encontrar en cualquier supermercado.
  • El objetivo de la dieta es eliminar y desintoxicar el organismo, reducir las cantidades ingeridas y quemar más cantidad de alimentos y energía para quitarse esos kilos de encima.
  • Hay que beber mucha cantidad de agua ya que la avena junto con el líquido hace que se hinche y triplique su tamaño.

Comida permitida durante el periodo de la dieta:

Esta dieta tiene que estar acompañada de gran cantidad de vegetales, frutas, verduras, frutos secos, semillas, caldos de verduras, queso fresco, pastas integrales e infusiones.

Esta dieta está prevista para realizarla durante al menos un mes. No es una dieta agresiva, sino que se va perdiendo peso saludable y de forma eficaz, evitando la rapidez para no sufrir el temido efecto rebote.

Preparación diaria de la avena

Mezclaremos 3 cucharadas de avena con una taza de agua fría o caliente o si se prefiere con leche desnatada o leche de soja. Es preferible no añadir nada a la mezcla. Dejar reposar la avena con el líquido seleccionado.

Desayuno

Tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón recién exprimido, 30 minutos después desayunar una pieza de fruta y más tarde el preparado de avena.

Medio día

Una ensalada fresca de vegetales variados, apio, lechuga, brócoli, espinaca, etc. Aderezada con aceite de oliva virgen, vinagre o limón y una pizca de sal.

Comida

Comida libre pero con moderación, carne, pescado, un sandwich de tofu, sopa de vegetales, etc. Nada de frutas ni azúcares, ni ningún postre dulce.

Merienda

Pasadas dos horas puedes tener un tentempié dulce como una fruta o una barritas energética.

Cena

La cena será 3 cucharadas de avena junto a un poco de leche, zumo o agua. Si sientes hambre puedes tomar más avena, pero nada más. Puede resultar al principio complicado cambiar nuestros hábitos pero con el tiempo el cuerpo se acostumbra y notarás unos beneficios asombrosos. No dejes de darle una oportunidad.

receta-avena

Cómo preparar leche o agua de avena

La leche de avena es una riquísima leche vegetal nutritiva y muy sencilla de digerir. La diferencia que existe entre la leche de avena u otras leches vegetales con la leche de vaca es que a éstas no se les añade nada de leche animal, por lo que son perfectas para todas aquellas personas intolerantes a la lactosa o quieren variar un poco su alimentación.

El sabor de la avena es muy suave, a continuación os dejaré una receta un poco más sofisticada ya que añade a parte de agua y avena, dátiles y extracto de vainila.

Esta agua de avena favorece la flora intestinal, es muy saciante y gracias a las propiedades de la propia avena ayuda a combatir y reducir el colesterol malo. Aporta carbohidratos, grasas y proteínas beneficiosas.

Es muy rica en las vitaminas del grupo B, contiene hierro, sodio, potasio, magnesio, cobre, zinc, omega 6 y oligoelementos.

Esta leche se puede utilizar tanto fría como caliente, es ideal para cocinar y es totalmente intercambiable por la leche de vaca para cualquier receta. Una vez hecha la mezcla se puede conservar de 4 a 5 días en la nevera.

Ingredientes

  • 40 gramos de avena
  • 6 dátiles deshuesados (opcionales)
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)

Preparación

  • Dejamos la noche anterior la avena en un recipiente y cubrimos con agua.
  • Colamos la avena y la echamos en nuestro robot de cocina junto al resto de ingredientes. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea y dejamos reposar durante una hora en el frigorífico.
  • Colamos la leche de avena con una malla fina o una gasa, para separar bien el líquido de los restos de avena que hayan podido quedar.

Una vez separadas las dos partes estará perfecta y lista para tomar.

Información nutricional de la leche de avena:

Una taza de 250 ml tiene 169 kcal, grasas 0,8 g, carbohidratos 41,7 g, azúcares 31,1 g, sodio 10,7 mg, fibra 4,2 y proteínas 2,5 g por cada taza de 250 ml.

avena-cereales

¿La avena nos hace engordar?

Hay ciertos estudios que ponen en el punto de mira a la avena si es o no un alimento que nos hace coger peso sin desearlo. Consumirla en grandes cantidades sí que puede hacer que cojamos peso. Si se introduce la avena en nuestra dieta y no realizamos ejercicio físico puede aumentar los niveles de glucosa, algo que puede ser beneficioso para los que busquen adquirir unos kilos de más pero no para aquellos que buscan lo contrario.

Al tratarse de un cereal puede hacernos coger peso, sin embargo, si se toma como medida para saciar nuestro apetito y para llenarnos de energía durante la mañana no se notará nada en absoluto un aumento de peso.

Todos los alimentos engordan si se abusan de ellos, e igual ocurrirá con la avena.

La avena es muy rica en fibra y nutrientes, sacian nuestro estómago y nos ayuda a comer menos. Por eso, se aconseja siempre consumirla en ayunas. El agua de avena, es una bebida que te ayudará a comer bien y evitar el picoteo innecesario entre horas, uno de los factores que nos hacen coger peso, el comer entre horas.

Además de saciarte, posee grandes propiedades para el organismo como la reducción del colesterol malo. Depura el cuerpo, es un buen antioxidante y actúa como rejuvenecedor de la piel, reduce las arrugas.

vaso-de-leche

Como conclusión

Diremos a modo de conclusión que este cereal es un súper alimento, un alimento básico en todas las dietas de todas las partes del mundo. Es consumido a diario por millones de personas y visto este dato es imposible que tanta gente esté en un error.

Las mejores propiedades de la avena

  • Aporta saciedad
  • Previene y alivia el estreñimiento ocasional
  • Facilita el tránsito intestinal
  • Mantiene el colesterol a raya
  • Previene ciertos tipos de cáncer
  • Ayuda al organismo a crear tejido nuevo
  • mantiene nuestro sistema cardiovascular en buenos niveles saludables
  • Aporta vitaminas B1, B2 y vitamina E
  • Carbohidratos, fibra y aminoácidos esenciales
  • Magnesio, zinc, calcio, potasio y hierro.

Como se puede comprobar la avena no deja indiferente a nadie, nos aporta grandes beneficios. Podemos consumirla de mil maneras, sola con un vaso de leche, hacer una propia leche de avena, hacer algún postre o mezclarla con nuestros cereales.


Escribe un comentario