Arroz y Proteinas

66

Las proteínas no solo se encuentran en los productos cárnicos o su derivados como los huevos y lácteos, sino también en los granos como el arroz, que representa la base nutricional en oriente.

El consumo de cantidades adecuadas de proteína es esencial para la función apropiada del cuerpo y esta la obtenemos de una variedad de alimentos, aunque varían en la cantidad de aminoácidos cuyas cadenas químicas forman la estructura básica de las proteínas.

Este nutriente esencial se encuentra en cada célula del cuerpo y debe ser consumido sin excepción para el correcto desarrollo celular, la reparación y el crecimiento de los tejidos. El cuerpo no almacena las proteínas como lo hace con las grasas e hidratos de carbono, por lo cual se debe consumir una cantidad adecuada cada día, ya que las proteínas desempeñan un papel básico en la función celular, la salud ósea, la piel y el desarrollo muscular.

Cuando un alimento contiene los nueve aminoácidos considerados esenciales, la calidad proteica se considera completa y éstas proporcionan al cuerpo nutrientes de alta calidad, encontrándose principalmente entre los productos de origen animal y sus derivados, sin embargo entre los productos vegetales también la soja las contiene, pero el resto de este grupo de alimentos no.

Para obtener la proteína completa de los vegetales se deben combinar, como por ejemplo; la mantequilla de maní con pan, los macarrones con queso y tortillas de maíz con frijoles.

El Arroz como fuente proteica

El arroz contiene buenas cantidades de proteínas, que pueden completarse fácilmente con otras fuentes vegetales, como por ejemplo comer una comida a base de arroz y agregarle frijoles, se transforma en una fuente de proteína completa de alta calidad. Una taza de arroz blanco de grano largo contiene 15 g de proteínas, y 1 taza de frijol negro contiene 15,2 g, por lo tanto de esta combinación se pueden obtener más de 30 g de proteína de alta calidad, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Para tener en cuenta: nuestro organismo necesita entre 50 y 60 g de proteína al día cuando se desarrollan actividades normales, por ello la combinación de arroz con legumbres es una muy buena opción, cuando se decide reemplazar o alternar los productos animales en una dieta. En cuanto a la calidad de arroz el ideal es el integral o marrón, ya que posee un valor nutricional mas elevado que el arroz blanco o refinado.

Imagen: MF


Escribe un comentario