Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio grave (y crónico muchas veces), que se da en especial entre los adolescentes y jóvenes. La prevalencia es mayor entre los 12 y 25 años, y con mayor asuiduidad también entre el género femenino. 

Síntomas:

  • IMC bajo: su peso suele ser inferior al que les correspondería por edad y altura (IMC), normalmente inferior al 85% de lo que les correspondería, debido a las dietas restrictivas a las que se auto-someten.
  • Miedo obsesivo ganar peso: a pesar del obsesivo auto-control al que someten sus cuerpo, nada provoca más miedo en estos enfermos que ganar peso.
  • Autopercepción distorsionada: aun cuando sus cuerpos estén famélicos, las personas que sufren esta enfermedad son incapaces de percibir su propio estado, sintiendo gordos y obesos.
  • Amenorrea: la falta de regla durante 3 meses es un síntoma muy a tomar en cuenta a la hora de diagnosticar a estas personas (si son mujeres).
  • Comportamiento compensatorios incorrectos y dañinos: debido a su fuerte auto-control, en caso de realizar lo que ellos consideran un “exceso” (es decir, en vez comer una única galleta para desayunar tomar tres) tienen comportamientos compensatorios, para intentar evitar “engordar” con ellos. Estos comportamientos suelen ser de dos tipos
    1. Restrictivos: suelen reducir su dieta ya mermada más aun, para compensar el “exceso” realizado.
    2. Purgativos: estas personas toman “purgas” para expulsar lo ingerido, dañando su salud severamente mediante laxantes, diuréticos y incluso enemas

Escribe un comentario