Alimetacion, acidez y enfermedad

Helado de chocolate

El equilibrio la acidez orgánica es muy importante para el bienestar general, ya que la enfermedad se desarrolla en un medio acido y los niveles acido-base o pH orgánico para que sea lo más cercano a la neutralidad debe ser de 7, cuando ésta es la medición por lo general se goza de una salud óptima.

Ciertos alimentos pueden aumentar la acidez en el cuerpo, dando lugar a alteraciones tales como acidez estomacal, que puede derivar en un reflujo ácido, gastritis, ulceras, etc. Los alimentos ácidos por lo general son los que conforman los postres y meriendas, ya que por lo general son dulces o elaborados, cuyos niveles de acidez suelen ser muy altos.

Los alimentos dulces son perjudiciales para los dientes ya que pueden aumentar la placa bacteriana, generando ácido que puede erosionar el esmalte o cubierta dura protectora de los dientes, dando lugar a las caries dentales y otras enfermedades. Pero también la acidez puede provocar reflujo de ácido desde el estómago, debido a un exceso que eclosiona a través del esófago resultando en un ardor desagradable en el pecho y mucho más desagradable cuando llega a la garganta.

Ciertos alimentos son una de las causa reconocidas de reflujo ácido, como es el caso de los con un alto contenido de grasa, por lo cual para prevenir o evitar este desagradable problema se deberán evitar alimentos grasos y fritos, como los contenidos en las comidas rápidas y snacks, entre los que se incluye la bollería rica en azucares y grasas.

Uno de los alimentos capaces de generar reflujo acido es el chocolate por ser rico en grasas y azucares, la combinación detonadora de la condición, que según un estudio de la Universidad de Michigan así lo determinó. Además el chocolate contiene cacao, cafeína y otros estimulantes que aumentan la producción de ácido, particularmente el chocolate con leche, que es el más perjudicial o desequilibrante de los niveles de pH orgánicos.

Fuente: Nutrition and Health

Foto: FM


Escribe un comentario