Alimentos transgénicos

transgenicos2

Muchos grupos ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, y algunos científicos y políticos creen que los alimentos transgénicos conllevan un riesgo ecológico. Uno de los argumentos que esbozan es que se puede producir una transferencia del gen modificado desde la variedad transgénica hacia especies salvajes, con la consiguiente ruptura del equilibrio ecológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el riesgo es real y que por lo tanto estudia cómo reducir la contaminación de los cultivos y asegura que evalúa la estabilidad y los efectos sobre el medio. Además, detalla la preocupación de que se puedan introducir genes manipulados en el laboratorio en poblaciones silvestres, y que la proteína creada afecte no sólo a las plagas, sino a otros organismos, por ejemplo, a insectos.

Sin embargo, es preciso aclarar que los alimentos transgénicos más allá de suscitar opiniones a favor y en contra, tienen múltiples beneficios. Por ejemplo, el caso del maíz “roundup ready” (una de las variedades con las que la compañía Monsanto trabaja en España) tiene sólo un gen que marca la distinción con respecto al maíz natural. Y ese gen es el que evita que el taladro (una especie de gusano) se coma la cosecha.

Por lo tanto, el proceso transgénico se explicaría de esta manera: se extrae un gen de un pescado, se lo aplica a una frutilla y como consecuencia se consigue aumentar la resistencia de las frutillas a las bajas temperaturas. Otros de los fines que se persiguen con la ingeniería genética de los alimentos son los siguientes: mayor crecimiento y productividad de los transgénicos, tolerancia a enfermedades, a insectos y a los pesticidas. Un ejemplo de estos beneficios es el caso de la soja que suele manipularse para cambiar la composición de lípidos (aceite y grasas).


3 comentarios

  1.   Julio dijo

    me parece bien los ultimos abances tecnologicos que estan haciendo con los alimentos 🙂

  2.   kiarix dijo

    Während transgene Elemente scheint bbien mejordado den letzten Jahren an ..!6

  3.   isa dijo

    hola mundo esta pagina es puta

Escribe un comentario