Alimentos ricos en vitamina D

Salmon

La vitamina D es esencial para el organismo. Las carencias en vitamina D provocan el raquitismo. Gracias a la vitamina D, el cuerpo puede absorber el calcio. Por eso tiene una importancia de orden mayor. También se encarga de regular los niveles de fósforo, y debe estar presente en cualquier dieta.

Para una correcta salud, un adulto debe consumir cerca de 600 UI de vitamina D al día, hasta los 70 años. Más allá de esa edad, hay que ingerir 800 UI. Aunque el cuerpo produzca vitamina D en el momento de la exposición al sol, ciertas personas no logran producirla de este modo. Por eso que deben incluirla en su alimentación.

De todos los alimentos que se pueden consumir, el panga es el que contiene más vitamina D (400 UI por 85 gramos de panga). Además, es un pescado pobre en mercurio: puede ser consumido dos veces a la semana sin problema.

Además de ser ricos en omega 3, el pescado graso contiene mucha vitamina D. El más rico de ellos en vitamina D es el salmón, con más de 300 UI por cada 100 gramos. Se trata de un pescado muy sano para el cuerpo humano. Sin embargo, debe ser consumido no más de dos veces a la semana debido a su contenido elevado en lípidos.

El atún y las sardinas, en conserva o frescas, representan también una buena aportación de vitamina D, lo mismo que la caballa (que no debe ser consumida demasiado frecuentemente a causa de su elevado contenido en mercurio).

El huevo es una de las mejores proteínas animales que existen para la salud. No hay que abusar de él a causa de su alto contenido en colesterol. Sin embargo, el huevo es rico en vitamina D (20 UI por huevo).

Las gambas, las cigalas, las ostras o las almejas son alimentos ricos en vitamina D, muy beneficioso para el cuerpo. En el caso de las ostras, 100 gramos contienen a 320 UI de vitamina D, más de la mitad de la aportación diaria recomendada.

Los aceites de pescado son una buena fuente de omegas 3 y de vitamina D. La leche, los yogures, los quesos o los cereales son también de buena opción.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario