Alimentos ricos en vitamina B

Esparragos

La vitamina B1 o la tiamina es fundamental para el sistema nervioso y la circulación de la sangre. Los alimentos ricos en vitamina B1 son la carne de cerdo, el hígado, los huevos, los mariscos como las cigalas y las ostras, el pescado como el atún, las semillas como el sésamo o el girasol, la mantequilla, los frutos secos como los piñones o los pistachos, las judías blancas, los espárragos, la coliflor, las setas, la naranja, el ajo y las patatas.

La vitamina B2 o riboflavina interviene en el sistema nervioso favoreciendo la producción de enzimas, indispensables para liberar la energía producida por los lípidos, los glúcidos y las proteínas. Los alimentos ricos en vitamina B2 son, principalmente, la leche y todos los productos lácteos, como el yogur, las carnes como la ternera, la carne de cerdo o el cordero, el hígado, los menudos, el pescado, las espinacas, los espárragos, el germen de trigo y los cereales integrales, y las frutas como el aguacate.

La vitamina B3 o niacina favorece la disminución del colesterol y de los triglicéridos y mejora la circulación de la sangre. Los alimentos más ricos en vitamina B3 son el hígado y los riñones, la carne de vaca, el pescado como el atún, los productos lácteos, los huevos, el brécol, los tomates, los espárragos, las frutas como el plátano, las verduras, los cereales integrales y las nueces. En exceso, esta vitamina seca la piel y provoca enfermedades digestivas.

La vitamina B5 o el ácido pantoténico debe ser incluida en la alimentación porque favorece los procesos celulares y la eliminación de los glúcidos y de los lípidos del organismo. Los alimentos ricos en vitamina B5 son, principalmente, el hígado de pollo (alimento que contiene mucha de esta vitamina), el caviar, el queso, el pescado como el salmón, la clara de huevo, los productos lácteos, el salvado de trigo, las semillas de girasol, las frutas como el aguacate o las fresas, los frutos secos, el brécol, la coliflor, la jalea real, el trigo integral, el maíz y las verduras.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario