Alimentos ricos en fibra

almendras

La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra vegetal, es el tipo de fibra que comemos, la encontramos en las frutas, las verduras y las semillas. La cantidad diaria recomendada de fibra se sitúa entre 25 y 35 g al día.

Un plátano aporta aproximadamente entre el 12 y 20% de la cantidad recomendada de fibras, vitaminas C y vitaminas A.

Los frutos secos: pistachos, almendras, nueces, cacahuetes, etc. tienen un contenido elevado en fibras y su consumo favorece el tránsito intestinal. Está probado que un régimen rico en frutos secos previene el estreñimiento y las enfermedades intestinales. La fibra tiene por misión de retrasar la absorción de azúcares, lo que permite utilizar la energía de manera progresiva y durante más tiempo, sin que este azúcar se convierta en grasa.

Las especias que se desmarcan más como alimentos ricos en fibra son la canela que contiene el 53% de fibra, el romero y el orégano que tienen un 43%.

Las frutas son excelentes reguladores intestinales. Veamos las frutas más ricas en fibra:

Las frambuesas: un vaso de esta fruta sabrosa proporciona un tercio de la cantidad de fibras que el cuerpo necesita. Es un antioxidante poderoso.

Las peras: son nutritivas y ricas en fibras (sobre todo la piel). Una pera media con su piel contiene aproximadamente 5,5 g de fibras.

Los aguacates: la pulpa contiene muchas fibras -una cucharada contiene aproximadamente 2 g y la fruta entera 10 g. Los aguacates son fuentes excelentes grasas monoinsaturadas, que ayudan a aumentar el colesterol bueno y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Los cereales, como la cebada, la avena, el arroz, el centeno, el salvado de avena, son una fuente de fibras extraordinaria.

¿Qué cantidad de fibras se debe consumir al día?

Consumir fibras es extremadamente beneficioso para la salud, y ayuda a regular el tránsito intestinal:

  • 5 porciones de frutas al día.
  • 3 porciones de verduras al día.
  • 2 porciones de cereales al día.
  • 2 litros de agua al día.

Escribe un comentario