Alimentos que brindan energía y alegría

Alimentos energéticos

“Eres lo que comes”, dice el refrán, y esto es muy cierto pues lo que ingerimos se encuentra directamente relacionado con nuestra salud, nuestro ánimo, la cantidad de energía que presentamos e incluso con la belleza que reflejamos.

El especialista en nutrición y medicina china, Paul Pitchford, recomienda en su libro “Healing with whole foods” (el cual también está basado en la medicina tradicional de  la India –el ayurveda-,) los siguientes alimentos para combatir la depresión y el desánimo:  

  • Amaranto.- Rico en proteína y calcio, alivia la depresión; se puede agregar a sopas, ensaladas, fruta y pan.
  • Ajo.- Incrementa el nivel de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a combatir el estrés y la depresión.
  • Alga espirulina.- El alga espirulina no sólo combate el mal humor, también incluye una gran cantidad de nutrientes: proteínas y aminoácidos esenciales, vitaminas, clorofila, carbohidratos, enzimas y fitonutrientes (siendo un alimento ideal para las dietas vegetarianas).
  • Manzana.- Elimina la depresión emocional; asimismo hidrata, humecta, reduce el calor en el organismo y combate el frío en pulmones. El jugo de manzana es benéfico para el hígado y la vesícula biliar.
  • Espárrago.- Limpia las arterias y ayuda a la hipertensión y la arteriosclerosis; libera de la depresión, aumenta la receptividad y la gentileza.
  • Melón.- Alivia la depresión, es diurético, ayuda a las vías urinarias y los riñones y baja la temperatura del cuerpo.
  • Pepino.- Limpia la sangre, purifica la piel y ayuda a disminuir la depresión; combate la hinchazón y humecta los pulmones.

Por último, este autor también aconseja consumir alimentos ricos en magnesio (habas, lentejas, soja, rábano, espinaca, etc.), los cuales ayudan a armonizar los desequilibrios emocionales tales como la bipolaridad, el síndrome menstrual, la depresión y el insomnio.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Escribe un comentario