Alimentos grasos para la salud

Aguacate

Se acusa a los alimentos grasos de todos los males. Sin embargo, algunos son beneficiosos​. Veamos algunos ejemplos.

El aguacate

El aguacate es un alimento graso. Sus grasas son esencialmente sanas e insaturadas, y favorecen la bajada del colesterol, tienen virtudes protectoras para el organismo. El aguacate contiene igualmente muchas vitaminas, minerales, antioxidantes, pero también carotenoides muy eficaces contra las enfermedades de los ojos.

Las nueces y los granos combaten la diabetes

Se trata fundamentalmente de las nueces, las avellanas, las almendras, los anacardos, la nuez de Brasil, la macadamia, los pistachos, los granos de lino.

Las nueces y almendras de la lista son ricas en grasas mono y poliinsaturadas, y en vitamina E, y producen proteínas. Juegan un papel importante en la mejora de los niveles de colesterol en la sangre, la estabilización del ritmo cardíaco, la producción de testosterona, y sobre todo permiten controlar el apetito. En cuanto a los granos de lino, son ricos en omega 3. Las nueces y almendras son más eficaces cuando no están ni tostadas ni saladas, y sobre todo si son bio.

El chocolate negro, rico en antioxidantes

Conviene dar prioridad al chocolate negro que contiene al menos 70 por ciento de cacao. Si contiene bastante grasas, el chocolate rico en cacao no altera la tasa de azúcar en la sangre y combate los picos de glicemia. Su riqueza en antioxidantes ayuda a mantener la presión arterial baja. Por otro lado, el cacao contiene hierro, magnesio, así como muchas vitaminas.

Los aceites vegetales excelentes para el cerebro

El aceite de oliva se aconseja para la cocción, mientras que los aceites de colza, de nuez, de soja y de germen de trigo se utilizan para condimentar. Son ricos en omega 9, omega 3 y en grasas insaturadas. Permiten bajar naturalmente la tasa del colesterol malo y garantizan la protección del corazón y de las neuronas.


Escribe un comentario