Alimentos de alto valor proteico

55

La proteína representa un componente esencial de la nutrición humana, por lo cual conocer las mejores fuentes de donde obtenerla es una premisa para la salud.

Las mejores fuentes de proteínas que componen una dieta natural incluyen a las carnes de res, pescado, aves, huevos, leche, productos lácteos, frijoles, nueces, semillas y granos enteros, todos estos alimentos son considerados la base de la nutrición, ya que en ellos encontramos todos los tipos de proteínas; completas o incompletas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definen las proteínas completas son las que proporcionan los nueve aminoácidos esenciales y con la excepción de la soja, las proteínas de origen vegetal deben combinarse para obtener una proteína completa, en cambió los productos de origen animal son los alimentos ricos en proteína completa por si solos, por lo tanto no requieren de combinación alguna.

Las carnes magras, mariscos y aves de corral, así como leche y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, representas las mejores opciones para obtener proteínas de alta calidad.

Las proteínas incompletas reciben ese nombre por no tener todos los aminoácidos esenciales y las fuentes son los frijoles, nueces, semillas y granos. Mediante la combinación de proteínas incompletas complementarias, como los frijoles y el arroz o el maíz y el frijol, es posible obtener los nueve aminoácidos esenciales y por tanto también pueden conformar dietas completas, como las vegetarianas y veganas.

Los vegetarianos y los veganos cuyas dietas limitan o eliminan los productos de origen animal, no solo las carnes sino sus derivados como lácteos y huevos, tiene que componer sus dietas de forma meticulosa y con un respaldo profesional, para no incurrir en deficiencias nutricionales, que tengan como consecuencia la enfermedad.

Imagen: MF


Escribe un comentario