Alimentos crudos vs. cocidos

Alimentos crudos contra cocidos

Cuando de verduras se trata, siempre tenemos dos opciones para comerlas: crudas o cocidas, pero, ¿importa cómo las comamos o el hecho de incluirlas en nuestra dieta ya es suficiente?

En general se considera que comer verduras –o frutas- crudas es la mejor opción ya que al cocerlas se pierden muchos de los nutrientes que éstas aportan.

Comer suficientes frutas y verduras crudas es importante para mantener una buena salud pues éstas proveen altos niveles de nutrientes que son bajos en calorías y que además aumentan la eficiencia digestiva. Por lo tanto, inclúyelas en tu alimentación para nutrirte sin aumentar de peso.

Sin embargo, el Dr. Furhman indica que una dieta basada únicamente en comida cruda puede estar incompleta. Y, aunque es cierto que los alimentos cocidos como sopas y verduras al vapor pierden muchos nutrientes durante su elaboración, también es cierto que facilitan la absorción de otros compuestos debido precisamente a su cocción.

Por esto, al incluir ambos tipos de alimentos en tu dieta diaria puedes contar con estos valiosos beneficios:

  • Asimilar una gran cantidad de nutrientes.
  • Mantener una alimentación baja en calorías.
  • Obtener una dieta anti-cáncer y una mayor longevidad.

Para combinarlos de forma efectiva puedes hacer lo siguiente:

  • Incluye en tu desayuno la mayor cantidad de frutas posible.
  • Antes de iniciar la comida, come una pequeña ensalada de vegetales crudos.
  • Complementa lo anterior con una sopa o crema (puede ser de espinacas, brócoli o zanahoria) y agrega algunas verduras cocidas a los guisados como patatas o calabazas.

De esta forma, al lograr tener todos los nutrientes necesarios a un costo calórico muy bajo, podrás comer durante el resto del día otras opciones como pasta, tu guisado favorito o un postre, ¡sin culpa alguna!


Escribe un comentario