Alimentos que contienen mercurio

mercurio

El mercurio se encuentra de forma natural en el aire, tierra e incluso en el agua, por esta razón, es de entender que los animales e incluso nosotros mismos podamos tener en nuestro interior algunas leves dosis de mercurio en nuestro organismo.

Hay que tener mucho cuidado con este elemento ya que puede ocasionar enfermedades muy graves, como son el Parkinson, Alzheimer o incluso el Autismo. En un principio, muchos empastes dentales tenían en su composición un 50% de mercurio, un dato que a día de hoy asusta a cualquiera.

El mercurio se produce de manera natural, sin embargo, las grandes cantidades que el planeta tiene de esta sustancia es producida por la actividad humana, viene de la combustión del carbón en centrales eléctricas, cocinas, producciones industriales, etc.

Mercurio presente en estos productos y alimentos

  • Pesticidas y herbicidas: estos dos productos son “necesarios” para mantener un producto libre de insectos y que ellos no lo deterioren, en cambio, añaden mercurio a la comida que más tarde consumimos.
  • Emisiones industriales 
  • Ciertos cosméticos destinados a aclarar el tono de piel
  • Productos desinfectantes y farmacéuticos
  • Baterías, pilas, termómetros, tubos fluorescentes, etc
  • Empastes dentales
  • Pescados: los que más mercurio poseen son el atún, lubina, tiburón, pez espada. Otros que contienen pero en menor cantidad son las sardinas, anchoas y boquerones, aunque debemos recalcar que tendríamos que comer grandes cantidades de pescado para que nos llegase a perjudicar.

Si tragamos mercurio, ¿qué ocurre?

Los efectos tóxicos dependerán de la edad de la persona que lo ingiere y de cómo ha sido ingerido. No es lo mismo, tomarlo directamente que inhalarlo, por ejemplo. Si se inhala, nuestro sistema digestivo y nervioso junto a los pulmones se verán afectados.

Si se absorbe mercurio podemos padecer temblores, pérdida de memoria, insomnio, insuficiencia renal, disyunciones motoras y cognitiva.

Si se está en periodo de gestación es muy  importante mantenerse alejado de todo producto que lo pudiera contener ya que este elemento puede afectar directamente al desarrollo del feto.

No es ninguna tontería, debemos ser cuidadosos y mantenernos alerta, cuidar de los más pequeños para que no jueguen con productos que lo contengan.


Categorías

Consejos, Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

Escribe un comentario