Alimentación y riesgos de padecer Alzheimer

 Plato de salmón

Por razón del envejecimiento de la población, el número de personas que sufren patologías relacionadas con la edad, no deja de aumentar. Frente al aumento creciente de casos de Alzheimer, se han puesto en marcha diversas estrategias preventivas, y entre ellas destaca la de la nutrición. La alimentación podría jugar un papel fundamental en prevenir los riesgos de padecer Alzheimer.

El DHA es un ácido graso poliinsaturado Omega 3 naturalmente presente en gran cantidad en la carne y el pescado azul (salmón, atún, arenque, sardinas…). No se sintetiza más que una pequeña parte por el organismo humano, por lo tanto, juega un papel fundamental en el cuerpo. Un número creciente de datos sugiere que el DHA participa concretamente en el buen funcionamiento de las neuronas.

Últimamente se ha descubierto que el nivel de DHA medido en sangre, y el tejido cerebral de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer es inferior al medido en sujetos con buena salud de la misma edad. Además, ciertos datos indican que las personas que consumen mucho DHA tendrían menos riesgos de sufrir enfermedades neurodegenerativas que el observado en la población general.

De esta forma, el consumo de DHA podría prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer. El ácido graso poliinsaturado Omega 3 ejercería su acción beneficiosa controlando la expresión de los genes protectores, activando las vías antiinflamatorias, o modulando el funcionamiento de las neuronas.

Más información – Té verde para combatir el estrés

 


Escribe un comentario