Alimentación y defensa inmunitaria

 Intestino

Para que vuestro organismo resista a las infecciones y establezca una correcta defensa inmunitaria, se debe reforzar su barrera principal: el intestino. Para ello, la alimentación es primordial, y además hay ciertos alimentos que pueden ayudar a nuestro sistema digestivo a defenderse de los microbios. ¿Qué productos se deben comer para favorecer las buenas bacterias y rechazar a las malas?

Nuestro sistema digestivo mantiene un sitio determinado dentro del organismo. En efecto, se trata del primer garante de nuestra salud. El intestino es incluso considerado por ciertos especialistas como el “segundo cerebro”.

En efecto, este comporta más de 100 millones de neuronas que van a utilizar más de 20 neurotransmisores diferentes (los mensajeros entre las neuronas). Pero sobretodo, es una “zona sensible” para los microbios, un límite con el medio exterior: contiene más de los 3/4 de las células inmunitarias.

El intestino va a formar una barrera contra los diferentes microbios y otros agentes potencialmente peligrosos. De hecho posee un sistema de defensa específico. Este va a contener numerosas células implicadas en la inmunidad del organismo: linfocitos, macrófagos, plasmócitos… Además, muchos anticuerpos especialmente destinados a proteger el intestino permiten parar a los agentes nocivos.

Más información – Virtudes y beneficios de los probióticos


Escribe un comentario