Alimentacion sana y necesidades fisiologicas

grupos-de-alimentos

Para satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, nuestra alimentación debe ser variada pero fundamentalmente tiene que basarse en alimentos frescos y saludables, para que nos proporcionen los grupos de nutrientes indispensables para la vida, una combinación de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

Las frutas, verduras, granos integrales o enteros y las carnes magras conforman los alimentos que completan las necesidades fisiologías o las que cuerpo utiliza para mantenerse en equilibrio o sea saludable.

Carbohidratos

Los carbohidratos proveen la energía necesaria para activar el sistema nervioso y el metabolismo, este grupo de nutrientes se dividen en dos tipos: simples y complejos. Los primeros o simples son de asimilación rápida, encontrándose en alimentos como; el azúcar y los alimentos refinados, dulces, bollería, pan blanco, etc. Los carbohidratos llamados complejos, demoran en digerirse ya que su combustión es lenta, encontrándose en alimentos tales como; los elaborado con productos integrales, panes y cereales integrales, frutas y verduras.

Grasas

La grasa es indispensable para el funcionamiento fisiológico del organismo, junto con proteínas y los carbohidratos, pero fundamentalmente proporcionan al cuerpo calorías, que se traducen en energía, además de representar las reservas energéticas, para casos de emergencia (hambruna).

La grasa promueve la salud capilar y dérmica (piel) y según la Universidad de Maryland, las grasas desempeñan un papel en la distribución de vitaminas a través del cuerpo, mientras que también el suministran ácidos grasos esenciales, que impiden la formación de los coágulos sanguíneos y la inflamación, así como también ayuda en el desarrollo cerebral, dividiéndose en malas o saturadas y buenas o mono y poliinsaturadas.

Las grasas saturadas se encuentran en las carnes rojas y los productos elaborados con margarinas o gras trans. Las grasas buenas se encuentran en las olivas, semillas, pescados y frutos secos.

Proteínas

La proteína cumplen la función básica de reconstrucción y crecimiento en el organismo, reparan y mantienen la estructura celular, encontrándose en los productos cárnicos principalmente, productos lácteos y los huevos, todos ellos contiene el tipo de proteína completa o con todos los aminoácidos esenciales, a diferencia de otros alimentos que solo los contienen en forma parcial y por lo tanto deben ser combinados como los cereales, legumbres, frutas y verduras.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales no son en sí mismos una fuente de energía, sino que juegan diversos papeles en la regulación del sistema nervioso, la promoción del crecimiento celular y el correcto funcionamiento del metabolismo del su cuerpo.

Imagen: MF


Escribe un comentario