Alimentación Mediterránea: un estilo de vida

alimentacion mediterranea

El mundo de la alimentación mediterránea trata de una “comunidad” de elementos. Ya sea una selección de alimentos; con cantidades, frecuencias y combinaciones determinadas, además de actitudes y comportamientos relacionados con la comida y aspectos filosóficos de lo que se entiende por una vida saludable. Vale la pena conocer este estilo de comer y vivir tan beneficioso para la salud como placentero para el paladar.

La alimentación mediterránea nacida en los países de la cuenca del Mar Mediterráneo se basa en una trilogía mítica como ser:

  • El trigo
  • La vid
  • El olivo

Aunque también es una manera de encarar la vida, supone sentir la alimentación como un acto más allá de lo nutricional.

Características de la alimentación mediterránea:

  • Hace énfasis en la cocina reposada y sin apuros.
  • Jerarquiza la comida casera.
  • Establece un ritmo constante de al menos 4 comidas diarias.
  • Revaloriza el acto de comer para cultivar vínculos familiares y de amistad.
  • Da a los alimentos un valor agregado a su función nutritiva: satisfacer placeres, expresar afectos y convocar.

La sopa, la siesta y el cuidado del medio ambiente son claves en la alimentación mediterránea.

La sopa:
Posee un alto valor nutritivo. Predominan las verduras y cereales y las carnes se utilizan simplemente para saborizar. Las sopas de pan son tradicionales, sobre base de vegetales y con agregado de aceite de oliva luego de servidas. Se toman sopas calientes o frías, como el gazpacho. Es un plato sano y nutritivo, beneficioso para el desarrollo intelectual.

La siesta:
En el estilo de vida de la alimentación mediterránea se revaloriza el descanso a mitad de la jornada, y se destaca la importancia del sueño para una vida sana.

El medio ambiente:
En la alimentación mediterránea existe un impulso al cuidado del medio ambiente, desde la producción de los alimentos, su cosecha y su preparación. Se respeta la disponibilidad regional y climática, además de la estacionalidad de verduras, frutas y cereales. Se acompaña lo que la tierra da, a su ritmo, y se da protagonismo a los alimentos de origen vegetal, dejando en un segundo plano a los productos animales.

Fuente | Nutriguía para Todos


Escribe un comentario