Algunos minerales que no deberíamos olvidar

Todos nos preocupamos por nuestro niveles de hierro (en especial las mujeres) y quizá también de calcio (especialmente las mujeres), pero más allá de las anemia y la osteoporosis, existen abundantes minerales que debemos tomar mediante la dieta.

1. Azufre


Nuestra fuente principal son las proteínas de origen animal y las legumbres. Es un macromineral (es abundante en el organismo), en el cuerpo tenemos 100 gr aproximadamente ysu escasez no es común, aunque en ciertas enfermedades metabólicas extrañas puede producir retraso mental, trombosis, etc. (homocistinuria). Posée abundantes funciones, como las estructurales (en los huesos, piel, uñas y cabellos), reguladoras, detoxificantes y digestivas.

2. Cromo


Su escasez también es bastante poco común y se encuentra relacionada con la intolerancia a la glucosa, que puede producir desde una hiperinsulinemia, problemas del crecimientos, neuropatías y encefalopatías. Si es tóxico en grandes cantidades, pudiendo causar cáncer de pumón y dermatitis. Participa en la recepción de la insulina (preveniendo su intolerancia a la glucosa), respuesta inmune, metabolismo de las grasas y síntesis de los ácidos nucleicos. 

3. Litio


A pesar de que la mayoría de minerales tengan unas dosis recomendada, este mineral es uno de los pocos que no la tiene, es más, las dosis utilizadas por ejemplo en psiquiatría, podría resultar tóxicas. La leche, el queso y los huevos son ricos en este mineral y participa en todas las encimas del metabolismo. Es interesante mencionar que no existe aun evidencia alguna de como afecta al cerebro o de porqué puede ser beneficioso para los trastornos bipolares, aunque se cree que puede interactuar de alguna manera desconocida con los neurotransmisores. 

 


Escribe un comentario