Algunos consejos para evitar la depresión estacional en invierno

Invierno

La falta de luz, el frío, el cansancio y la moral en baja son síntomas de lo que podemos llamar la depresión estacional, un mal que afecta de 3 al 5% de los habitantes del hemisferio norte a partir del otoño. Veamos algunos consejos y soluciones para evitarlo.

Realizar deporte al aire libre

Está demostrado científicamente, la actividad física es beneficiosa contra la depresión y sus síntomas. También es ideal para dormir mejor, ayuda a regular el humor y para las defensas inmunitarias. 3 sesiones de deporte a la semana, de al menos 30 minutos por día y al aire libre para exponerse a una buena luz ayudan a combatir la depresión del invierno. Caminar, montar en bicicleta y correr son muy recomendables. También se pueden disfrutar de deportes de invierno como el esquí, patinaje sobre hielo o la marcha nórdica.

La luminoterapia

Algunos estudios dicen que esta luz no es invasiva y no es tóxica, y que reduce en más de un 50% la depresión estacional. Muchas lámparas de luz, y con intensidades cercanas a la luz natural, se comercializan hoy en día. Una cura de exposición a esta fuerte luz blanca sin rayos UVA y rayos UVB durante al menos 6 semanas ofrece buenos resultados y mejora sensiblemente el estado de humor.

Pensar en las plantas

Algunas plantas contienen melatonina y serotonina, que juegan un papel en la regulación del estado de ánimo. Estas plantas son tradicionalmente utilizadas para tratar la depresión. Disponibles en infusión, en aceite o en forma de cápsulas, se deben tomar en curas de al menos 6 semanas.

Disfruta del sol desde la mañana

Ver la luz del sol al despertar activa la secreción de cortisol, una hormona que regula el metabolismo y ayuda a la sincronización del día y de la noche. Abrir ventanas y cortinas para dejar penetrar la luz al máximo en la habitación desde por la mañana, es una buena costumbre. Las paredes de colores pálidos y los espejos acentúan este efecto luminoso. El simulador del alba que emite una luz suave y gradual hasta el despertar permite aumentar el cortisol para un despertar natural y más sereno.

Consumir frutas, verduras, pescado y chocolate negro

Ricos en omega 3 y en vitamina D, el pescado es un buen remedio contra la depresión estacional y juega un papel no despreciable en la regulación del estado de humor. Para hacer el relleno en magnesio y combatir el cansancio o el estrés, las nueces, las avellanas y el chocolate negro tienen un efecto positivo. Finalmente, las vitaminas de las frutas y de las verduras verdes ayudan a mantener la buena salud y preservar el tono vital a lo largo del invierno.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario