Agar-Agar, la gelatina natural

image Agar-agar es una sustancia gelatinosa extraída de las algas rojas pertenecientes a la familia Rhodophyceae, que después de su gelificación, prácticamente no tiene sabor, olor o color.

El nombre de "agar" significa "congelada” y su procedencia es de Indonesia y Malasia, pero también es llamada "kanten", que significa "frío" en japonés, el agar-agar se cosecha durante los meses de invierno en Japón donde se la conoce como "hierba china" o "gelatina japonesa".

Históricamente y en un contexto moderno, el agar-agar se utiliza principalmente como ingrediente en postres (pero también en tés, sopas, arroz, etc.), es de color blanco y semi-transparente vendiéndose en paquetes o tiras largas secas o en polvo (el polvo es mucho más práctico en el comercio).

Sólo se necesita una cantidad muy pequeña de agar para cocinar y tal vez sin saberlo, usted probablemente la ha consumido en pequeñas cantidades, ya que los alimentos comprados en supermercados (helados, dulces, etc.), están hechos de agar-agar también conocido como E406 en la lista de aditivos alimentarios permitidos.

El Agar-agar se utiliza para hacer jaleas, mermeladas, flanes, postres, mousses compactos, natillas, etc, representando una solución como gelificante para sustituir la gelatina animal, proveniente de la carne de cerdo o carne de res en general, su poder gelificante es 8 veces superior a la de gelatina animal, conformándose como el gelificante natural más poderosos.


Escribe un comentario