Acupuntura, tan vigente como milenaria

image La Medicina tradicional china, representa uno de los sistemas de salud más antiguos del mundo, teniendo en su haber el primer tratado medico más completo de la historia de la medicina mundial, llamado “Huang Di Nei Jing”, o “Canon de la medicina interna del emperador amarillo”.

Este completo tratado medico se divide en dos partes, una dedicada a los distintos tratamientos, técnicas y remedios herbales de la medicina china y la otra dedicada exclusivamente a la técnica más distintiva de esta medicina, que es la “Acupuntura”.

Como técnica la acupuntura china abarca todos los niveles de la salud, en cuanto al tratamiento de las diversas enfermedades como las conocemos en occidente o desequilibrios energéticos desde el punto de vista oriental.

Por ello desde el enfoque oriental de la salud, ésta depende de un equilibrio energético, establecido por un red de meridianos o rutas para la energía, que circundan el cuerpo humano y de cuya obstrucción (bloqueo), va a depender el estado de salud o enfermedad, de una persona.

La Acupuntura se basa en la utilización de agujas extremadamente delgadas y de distintos materiales, cuya aplicación es prácticamente indolora, teniendo como fin restablecer el equilibrio energético, al insertarlas en puntos específicos o Chings.

La OMS ha definido la eficacia de la acupuntura en más de 70 patologías comprobadas por la ciencia médica occidental y la incluyó en el plan mundial "Salud Para Todos" del año 2001.

Hoy se encuentra siendo objeto de estudio científico permanente, ya que cada día se demuestra su eficacia ante las enfermedades mas graves de nuestra época como; distintos tipos de cáncer, enfermedades auto inmunes, mentales, crónicas, ginecológicas, obesidad,etc.


Escribe un comentario