Acupuntura, ¿Que es?

image La acupuntura es un arte milenario y representa uno de los cinco pilares que conforma la medicina tradicional china (MTC), basada en la colocación de agujas que se insertan en puntos definidos por la teoría de los meridianos energéticos del cuerpo, para tratar la mayoría de las enfermedades y el dolor.

Sus bases teóricas y filosóficas se formularon hace más de 2.000 años en el marco de la MTC, cuya función principal es es la estimulación de la fuerza vital del cuerpo (Chi), ya que al bloquearse su circulación, es cuando aparece la enfermedad o bloqueo energético.

La energía de vida se mantiene en constante flujo, incluyendo las funciones de nuestros órganos internos y los ritmos del cuerpo, tales como la respiración, la digestión, el sistema inmune y el funcionamiento de nuestros músculos.

La idea del flujo energético del cuerpo o Chi, es como si fueran ríos que corren a través de un paisaje, donde los ríos son los meridianos de energía que atraviesan el paisaje o el cuerpo propiamente dicho.

A lo largo de estos meridianos se encuentran los puntos acupunturales, que se utilizan para influir en la regulación del flujo de energía del cuerpo, ya que dependiendo de la patología, puede encontrarse en falta (situación Yin) o en exceso (situación Yang).

La acupuntura tiene como objetivo final buscar el equilibrio entre el Yin y el Yang, traduciéndose este equilibrio en lo que conocemos como salud.


Un comentario

  1.   darifa dijo

    hola soy una soy muy nerviosa he probado toda la maneras de engordar y no puedo que hacer hay veces que deprimo y todo mi puedayes ayudar gracias

Escribe un comentario