Acidez: mala para el organismo

Acidez en la sangre

El pH (o potencial de hidrógeno) determina el nivel de acidez o alcalinidad de una solución, siendo en la sangre y en la saliva de nuestro cuerpo de 7.4 –lo que significa que nuestro pH tiende por lo general a ser alcalino o si no neutro, pero no ácido-.

  • ¿Por qué es mala la acidez?

Cuando el pH del organismo es menor a 7, se convierte en ácido y por lo tanto, en nocivo. Esto se debe a que un ambiente ácido propicia enfermedades, además de contribuir al sobrepeso y a la retención de líquidos.

Algunas consecuencias de la acidez son el mal aliento, la celulitis, osteoporosis, cáncer, diabetes, fatiga y estados de ánimo alterados.

  • Alimentos ácidos y alcalinos

Alimentos ácidos.- Alcohol, azúcar refinada, café, leche, pescado, aves, carnes, huevo y grasas naturales como aceites, semillas, nueces y frijoles.

Alimentos alcalinos.- Vegetales verdes y crudos, frutas, comida fermentada, sal de mar y algas marinas. Entre los alimentos neutros destacan el yogur, la mantequilla y el queso.

Para evitar a las enfermedades ya mencionadas se recomienda evitar o disminuir el consumo de alimentos ácidos y, cuando se haya consumido alguno de estos, balancear el pH de nuevo ingiriendo una gran cantidad de frutas y verduras (de preferencia crudas).

  • Estilos de vida ácidos y alcalinos

Entre los hábitos de vida dañinos se encuentran fumar, auto medicarse, consumir drogas, la falta de ejercicio, comer en exceso y sentir estrés. Por el contrario hábitos saludables que regresan la alcalinidad al cuerpo son el ejercicio físico y prácticas positivas como el yoga, la respiración y la meditación.

No hay que cambiar todos nuestros hábitos, tan sólo adquirir un poco de conciencia y encontrar el equilibrio (si se consumió mucha carne roja, se puede hacer yoga; o si hay estrés, una ensalada puede ayudar).

Fuente: Libro “El Arte de la Vida sana” de Karina Velasco

Imagen: flickr


Escribe un comentario