Aceite de pescado, embarazo y gripe infantil

05

Durante el embarazo a las madres generalmente se les aconseja consumir suplementos para satisfacer las necesidades nutricionales, tanto propias como para su bebé. Un estudio reciente reveló que la ingesta de suplementos de aceite de pescado durante el embarazo aumenta el sistema inmunológico del bebé y lo protege de la gripe durante los primeros meses de su vida.

Los bebés cuyas madres tomaron DHA o ácido docosahexaenoico, mejor conocido como omega-3, ácidos grasos contenidos en el aceite de pescado, no se enferman muy a menudo y se recuperan más rápido que los bebés cuyas madres no consumieron el aceite.

El autor principal del estudio, Usha Ramakrishnan, un investigador de la Universidad Emory, señaló que el DHA no es un remedio natural para la gripe, sin embargo este suplemento puede ayudar a incrementar la resistencia y la recuperación.

“Nuestros resultados proporcionan beneficios para la salud de los bebés“, dijo Ramakrishnan, profesor en el Departamento de Salud Global de Atlanta en el estudio de la última edición de la revista Pediatrics.

Ramakrishnan y sus colegas evaluaron 851 mujeres embarazadas en el segundo trimestre del embarazo, hasta que el bebé nace y posteriormente hasta la edad de seis meses. Aproximadamente a la mitad de las mujeres embarazadas se les dio 400 miligramos de DHA todos los días desde el segundo trimestre y al resto se les dio un placebo.

Las madres fueron entrevistadas cuando sus niños alcanzaron la edad de un mes, dos meses, tres y seis meses, preguntándoles por los síntomas respiratorios, como tos, la congestión de flema y congestión nasal.

Como resultado los niños en el primer mes de vida que recibieron aceite de pescado tuvieron un tiempo más corto en cuanto a duración de una enfermedad respiratoria, así los efectos de la inmunidad adquirida puso de manifiesto que la ingesta de los ácidos grasos omega-3 intervinieron en este proceso defensivo.

El Dr. Samuel Parry, en la Universidad de Pennsylvania afirma que se necesita más investigación antes de recomendar los suplementos de aceite de pescado a los pacientes, aunque “No creemos que el DHA tenga efectos adversos en el embarazo“, dijo Parry.

Consejo Saludable: las mujeres embarazadas deben tener cuidado en la elección de los suplementos durante el embarazo, optando solo por los recomendados o evaluados por el profesional que las atienda.


Escribe un comentario