Aceite de canola, la alternativa saludable

canola

Encontramos multitud de aceites que dan el toque a nuestros platos preferidos, el de oliva es el más extendido y utilizado, quizá uno de los más saludables, sin embargo, es recomendable ir probando todas las clases que nos ofrece el mercado.

Para hoy os hablamos del aceite de canola, poco utilizado en España. Ha estado en el punto de mira ya que nunca ha habido una opinión clara de sí es beneficioso o no, pero saldremos de dudas a continuación.

El aceite de canola proviene de la planta que posee el mismo nombre. La canola es una planta oleaginosa, tiene flores amarillas, viene de la familia de las brassicas igual que la planta del brócoli, la col, las coles de bruselas y la mostaza.

No debemos confundir con el aceite de colza, la planta es la misma. Es decir, la planta originaria es la que produce el aceite de colza, sin embargo, ésta fue modificada genéticamente para producir la canola. El aceite se obtiene de las semillas, sus propiedades son parecidas a las del aceite de oliva, aunque el aceite de canola posee menos grasas saturadas y más ácidos linoleicos.

Propiedades del aceite de canola

Un aceite de origen vegetal que ofrece grasas saludables para el organismo que si se incluyen en una dieta variada puede ayudarnos a estar enérgicos para desarrollar todas las actividades diarias. Los nutricionistas aconsejan entre los aceites vegetales el de oliva, el de girasol y canola, siendo este el menos conocido.

 

Son beneficiosos porque poseen vitaminas del tipo A, D, E y K, y ácidos de omega 3 y 6. Es muy consumido en Alemania por ejemplo, y su nombre más comercial es “aceite de colza”. Tenemos que prestar atención al producto que adquirimos, ya que este alimento está bastante extendido y muchas de sus variantes están producidas por cosechas de canola transgénica, por lo que lo ideal es adquirirla en tiendas de dietética, herbolarios y fruterías orgánicas.

Este aceite nos mantiene saludables, se recomienda su consumo:

  • Regula el ritmo cardíaco del corazón
  • Reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares
  • Disminuye los niveles de colesterol malo
  • Para los diabéticos es aconsejable ya que regula los niveles de glucosa
  • Previene la arterioesclerosis o la trombosis
  • Ayuda a que los radicales libres no afecten a nuestras células
  • Es perfecto para no producir cálculos biliares 
  • Ideal para prevenir la aparición de coágulos 

Todo esto es lo que puedes obtener si consumes aceite de canola, como comentábamos aquí su uso está menos extendido, su sabor es suave por lo que se puede utilizar en gran mayoría de platos, así como es ideal para las frituras ya que su precio es bastante económico. No dudes en darle una oportunidad.


Escribe un comentario