Jengibre y sus beneficios

jengibre

El jengibre es ya producto más que conocido por todos nosotros, es sin duda una de las grandes aportaciones de la naturaleza que nos ha brindado para cuidar de nuestra salud. Una raíz casi milagrosa que puede ayudarnos con muchísimos aspectos saludables.

Esta raíz es originaria del sudeste asiático, concretamente de China y parte de la India. Nace en cualquier clima tropical, por lo que una vez traída la raíz a Europa se puede cultivar en todos esos climas más cálidos, como puede ser Italia o Grecia. 

Es una planta de las más populares de la medicina china, ellos la conocen como “Jiang”, lo que significa “defender”, una clara descripción del alimento ya que su principal uso es defender de la humedad y el frío. Perfecto aliado para combatir de manera natural las enfermedades respiratorias y actuar como antiinflamatorio.

Galletas de jengibre

Propiedades del jengibre

A continuación analizaremos cuáles son sus principales propiedades y por qué razón es tan importante incluirlo en nuestra dieta semanal, no deja indiferente a nadie y es ideal para combatir múltiples malestares.

  • Una de las mayores propiedades es utilizarlo para combatir el frío, ayuda a que tu cuerpo entre en calor ya sea consumiéndolo o utilizando una crema de uso topico. En estaciones más calurosas debemos evitarlo ya que puede provocarnos una sudoración excesiva, al igual que si se tiene un poco de fiebre, es mejor evitarlo.
  • Al aportar más cantidad de calor al cuerpo, esto hace que aumentemos nuestro metabolismo y quememos más calorías. Perfecto para perder volumen.
  • A lo largo del tiempo se ha detectado que es un perfecto antiinflamatorio y analgésico natural, por ello, se recomienda para todas aquellas personas que padecen artritis, artrosis, fatiga crónica o fibromialgia.
  • Además,  nos ayuda a tener buenas digestiones, evitar la gastritis, las úlceras gástricas, la diarrea y las flatulencias. Si se consume antes de proceder a una ingesta de alcohol o medicación fuerte se puede convertir en un protector estomacal muy eficaz.
  • Nuestra garganta estará siempre en buen estado si tenemos a mano un poco de jengibre, ésta es muy útil en casos de afonía, perfecto para los cantantes profesionales.
  • Las mujeres embarazadas tienden a sufrir molestas náuseas y vómitos durante los primeros meses de gestación, la madre puede tomar todo el jengibre que desee para calmar sus malestares ya que esta raíz no afecta ni al feto ni a la madre. Del mismo modo, previene de los mareos, por lo que si eres una persona que se marea fácilmente mientras viaja no dudes en tener a mano un poco de jengibre para tomarlo siempre que lo necesites.
  • Es perfecto para aumentar la líbido, porque se trata de un afrodisíaco natural. Para notar sus beneficios recomendamos preparar una mezcla de jengibre, canela y polvo junto con un poco de miel y tomar una cucharada diaria.
  • Favorece la circulación sanguínea manteniendo así a raya las enfermedades cardiovasculares. Aunque hay que tener en cuenta que si se está tomando medicación puede interferir en su acción, para estos casos es mejor consultarlo siempre con nuestro especialista.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre

Una de las maneras para consumir el jengibre es a través de una infusión, existen muchas maneras de tomarlo ya que es un alimento que combina muy bien con la cúrcuma, coco, canela, limón, miel, etc.

Para perder peso es perfecto tomar este tipo de infusión, todo un clásico de las dietas y seguramente lo conoces de sobra.

Infusión de jengibre y limón

Esta infusión nos permite quemar grasas, mejorar la digestión, evitar la retención de líquidos y desinflamar el vientre.

Para llevar a cabo esta bebida necesitarás el jugo de dos limones y un buen trozo de raíz de jengibre. Hierve en un cazo medio litro de agua y añade el jugo de los limones así como las raíz cortada en tiras o trozos redondos. Deja hervir durante 10 minutos y deja reposar la mezcla, añade un poco de corteza del limón para potenciar sus propiedades. Puedes tomarlo al instante o introducirlo en una botella y tomarlo como bebida refrescante para todo el día.

Es muy efectivo para bajar de peso, pero siempre y cuando estemos acompañando esta infusión de una alimentación sana y equilibrada.

Como comentamos anteriormente, es un ingrediente que puede añadirse y combinarse con otros grandes productos, por ello, no dudes en jugar y mezclar los sabores.

Dulce de jengibre

Jengibre para adelgazar

Tomar jengibre regularmente favorece a la pérdida de peso por diferentes motivos. Los estudiosos de los alimentos se percataron de los múltiples beneficios que nos puede otorgar el jengibre, y por ello, han estado investigando y sacando buenas conclusiones respecto a esta milagrosa raíz.

  • Reduce la inflamación y promueve la sensibilidad de la glucosa, haciendo que se pierda peso.
  • Aumenta los niveles de serotonina, una sustancia que interviene en el control del apetito. Consumir jengibre te ayuda a sentirte saciado y evita que sigas comiendo.
  • Estimula la producción de jugos gástricos, fortalece los músculos intestinales y se incrementan las contracciones musculares en el estómago.
  • Ayuda a la absorción de nutrientes y a la eliminación de toxinas y deshechos que el organismo no desea, evitando así un aumento de peso indeseado.
  • El jengibre se compone de gingerol y el shogaol, y estas dos sustancias mejoran el metabolismo, haciendo que gastemos más energía y la oxidación de las grasas.
  • Durante el ejercicio físico consigue aumentar la temperatura corporal, el gasto calórico y la oxidación de las grasas.

Bebida de jengibre

Beneficios del jengibre

Hemos comentado ya muchas cosas sobre este súper alimento, sin embargo, no hemos terminado, ya que existen otros beneficios asombrosos que te darán más ganas de tener siempre a mano una raíz de jengibre en casa.

  • Como comentamos es muy utilizado en la zona asiática, especialmente en China.
  • Tiene una propiedad expectorante, es decir, alivia los síntomas de la gripe, resfriados comunes, el asma, la mucosidad, y todas aquellas infecciones relacionadas con el sistema respiratorio.
  • Evita el mareo en los viajes. 
  • Es un potente antiinflamatorio. 
  • Alivia dolores musculares y dolores en las articulaciones.
  • Protege del dolor de garganta, anginas y tos seca. 
  • Es un potente analgésico, puede ayudarte a superar el dolor de cabeza y los dolores estomacales. Migrañas, jaquecas se mantendrán a raya siempre con el jengibre.
  • Previene la flatulencia. 
  • Protege el hígado.
  • Tiene una propiedad antioxidante, protege al organismo de los radicales libres.

El jengibre es un gran aliado, debemos darle una oportunidad si nunca la hemos probado, tiene un sabor fuerte pero muy perfumado. Deja un toque especial y aromático a todas nuestras recetas. Le da ese toque exótico que muchas veces andamos buscando.

Se puede encontrar de muchas maneras en el mercado, la raíz cruda, en polvo, confitado con azúcar, el jugo fresco de la raíz o su aceite esencial concentrado. De cualquiera de las maneras será buena para recibir todas las propiedades y beneficios que tiene para brindarnos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.