Consejos para sobrellevar la menopausia

menopausia

La mujer va cumpliendo etapas hormonales durante toda su vida, una de las últimas, es la menopausia. En esta etapa se producen muchos cambios, algunos de ellos serán inminentes y otros irán sucediendo paulatinamente.

La menopausia es la ausencia de la menstruación, dependiendo de la mujer puede darse a una edad más temprana o tardía, pero la media se encuentra entre los 50 años. 

Los cambios que se producen pueden resultar muy molestos porque son inesperados. Alteran el día a día de la mujer, entre los más significativos son los sofocos y las relaciones sexuales.

Recomendaciones para controlar los cambios

Sofocos

Respecto a los sofocos, es uno de las síntomas más característicos que sufren las mujeres, además, es uno de los más incómodos. Estos repentinos calores aparecen sin avisar, no hay patrón que identifique su causa ni por qué se desencadenan. Aunque si que suelen aparecer en verano y durante las noches más calurosas.

Durante la noche son más frecuentes, por esta razón, se recomienda usar siempre pijamas ligeros y cómodos, dormir en cama ancha si se hace acompañada. La mejor forma para librarse del calor es utilizar una toalla fría y húmeda y aplicarla en la zona de la nuca.

Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales se ven afectadas debido a la sequedad vaginal, pero tiene fácil solución si se utilizan lubricantes siempre que sea necesario. En esta etapa de la vida la vagina pierde elasticidad y puede provocar que las relaciones sean más incómodas y dolorosas, que junto a la disminución de la líbido puede producir rechazo hacia las prácticas sexuales.

Por ello, aconsejamos que llegados a este punto se tenga en cuenta el diálogo con la pareja ya que puede dar a malentendidos y a situaciones incómodas, las dos partes deben adaptarse a todos los cambios del cuerpo humano según va envejeciendo.

Otros aspectos

Muchas mujeres que buscan la pérdida de peso deben tener en cuenta que una vez que la menopausia llega es mucho más difícil adelgazar, el aumento de peso y la redistribución de la grasa corporal puede mermar en muchas mujeres y pueden provocar problemas de autoestima.

Hay que buscar una dieta equilibrada y cuidar las cantidades, a cierta edad hay que empezar a cuidarse de verdad para sentirse ligera, juvenil y enérgica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.