¿Cuál es el secreto para vivir más y mejor?

Judi Dench

¿Te has preguntado alguna vez si hay algo que puedas hacer para vivir más y mejor? En la Universidad de Harvard comenzaron a trabajar acerca de esta cuestión en la década de los 30 y ahora aseguran haber dado con el secreto de la salud y la felicidad.

Según el profesor y psiquiatra de Harvard, Robert Waldinger, no se trata de éxito ni dinero, sino de una cosa mucho más simple y al alcance de cualquiera: las relaciones humanas. Este estudio multigeneracional de más de 75 años de duración, para el que se dividió a los participantes en dos grupos (estudiantes de Harvard y muchachos jóvenes de familias desfavorecidas), ha llegado a las siguientes conclusiones a través de escáneres cerebrales, entrevistas a los sujetos (y eventualmente a sus familias), análisis de sangre y exámenes de salud:

  • Las personas con más vida social son más felices, están más sanos y viven más tiempo.
  • En las relaciones, la calidad es más importante que la cantidad. Sentirse satisfecho en las relaciones predice la salud futura.
  • A pesar de que los matrimonios de alto conflicto pueden ser peores que el divorcio, una buena relación no significa “cero pelas”. Los altibajos no son algo negativo, siempre y cuando se mantenga la confianza, el respeto y el compromiso.
  • La soledad mata. El sentimiento de soledad puede ser tóxico. Las personas que están aisladas son menos felices y salud física y mental empeora antes; viven vidas más cortas.

Waldinger invita a las personas a esforzarse en sus relaciones personales tanto como la hacen en sus carreras profesionales. Nuestras vidas dependen de ello, así de claro lo tiene, por lo que hacer amigos dentro y fuera del trabajo y cultivar las relaciones con amigos, familiares y otras personas importantes es vital, no importa lo difícil que nos resulte. La recompensa es nada menos que vivir más y mejor.


Escribe un comentario