10 consejos básicos para ciclistas

Ciclismo

Andar en bicicleta es uno de los deportes favoritos para muchas personas pues esta actividad además de ofrecer grandes beneficios a la salud, también aporta diversión y relaciones sociales a quién la practica.

No obstante el ciclismo no debe tomarse a la ligera y debe entenderse que existen riesgos pues no se trata de un juguete, sino de  vehículo que puede ocasionar o sufrir accidentes. A continuación 10 consejos básicos que son fáciles de seguir y muy útiles:

  1. Usa casco.- Haz de ello un hábito, antes de si quiera subirte a la bicicleta, amarra bien tu casco (se ha comprobado que llevarlo reduce el riesgo de sufrir una lesión cerebral hasta en un 88%).
  2. Bicicleta adecuada.- Utiliza una bicicleta que sea adecuada a tu estatura y tamaño, ni muy grande ni muy pequeña.
  3. Antes de comenzar el recorrido, asegúrate de no traer ropa suelta, cuerdas o trenzas que puedan enredarse en las cadenas y provocar una caída.
  4. Siempre revisa tus frenos y llantas antes de salir –nunca está de más-.
  5. Ropa colorida.- Trata siempre de utilizar ropa con colores llamativos como rojo, naranja o amarillo para que puedas ser visto a cualquier hora del día.
  6. Evita utilizar reproductores de música cuando estés pedaleando.
  7. Evita usar tu bicicleta de noche para prevenir accidentes; si no es posible, asegúrate de tener las luces y reflectores adecuados y de portar materiales retro-reflectores en tobillos, muñecas, espalda y casco.
  8. Siempre mira hacia la izquierda y derecha –y nuevamente a la izquierda- antes de entrar a una calle o intersección.
  9. Circula siempre por el lado derecho, en la misma dirección que el tráfico y en línea recta sin hacer zigzag en medio de los automóviles.
  10. Aprende y obedece las reglas de vialidad y de seguridad en la calle.

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario