¿Qué son las grasas trans?

shortening

Las grasas trans son grasas muy nocivas para la salud, grasas que, provocan un aumento de la incidencia de accidentes cardiovasculares y acción carcinogénica.

¿Por qué antes no se hablaba de las grasas trans y ahora si?

Porque las grasas trans se han vuelto de consumo masivo en la llamada “comida chatarra” Las grasas trans antes no eran tan abundantes en la oferta alimenticia.

Si a un aceite vegetal común y corriente se le pasa una corriente de hidrógeno gaseoso, el aceite lentamente se transforma en aceite vegetal hidrogenado, una grasa artificial conocida como margarina. La margarina tiene grasas trans. Tras el auge que tuvieron este tipo de lípidos en la industria alimenticia, los shortening, las margarinas hoy están cada vez más en la mira. Aparentemente la naturaleza nos sigue dando lecciones y, el aceite vegetal, al someterlo a hidrogenación forma estos lípidos, las grasas trans que, de forma natural no se presentan, al menos en esas concentraciones.

Las grasas trans y las grasas saturadas no son la misma cosa, las dos son nocivas, pero de diferente manera. Las grasas saturadas son otra cosa y cuando se hidrogena el aceite vegetal para convertirlo en margarina, no sólo se forman moléculas de grasas trans sino que también se forman grasas saturadas.

La palabra trans es de uso común en isomería química y se refiere a la posición opuesta de 2 sustituyentes en torno a un doble enlace entre 2 átomos de carbonos. Los ácidos grasos insaturados pueden ser cis o trans. Los cis tienen menor punto de ebullición y no son peligrosos para la salud. Así que otra vez, la sabia naturaleza nos gana.


Escribe un comentario