¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es una enfermedad de origen algo incierto (pero de componente neurológico) , en la que el paciente sufre de episodios incontrolables de sueño o “ataques de sueños”. Es conocida por su rareza y lo fulminante de sus síntomas, frente a otras enfermedades neurológicas como el parkinson, más habituales y progresivas. En España por ejemplo se cree que podría haber unos 30.000 casos, aunque en paises como Corea y Japón la prevalencia podría ser cuatro veces mayor. 

¿A qué se debe esto? al parecer se ha detectado que en estos paises existe una predisposición genética, para ser exactos, dos genes dañados. Pero lo más sorprendente de las últimas investigaciones es que probablemente sea autoinmune, es decir, estos dos genes están implicados en la síntesis de una proteína, cuya falta provoca que el sistema inmune ataque a las celulas del cerebro encargadas de regular el sueño. 

Esta enfermedad además puede provocar cataplejia, parcial o temporal, y alterar el tono muscular, especialmente cuando el paciente sufre emociones bruscas como la risa, enfado o miedo. Por desgracia además carece de curación y es crónica, sin ser mortal, aunque dependiendo de que trabajo o profesión se tenga puede resultar especialmente peligroso. A basa de estimulantes, así como de antidepresivos, consiguen aliviar los síntomas, aunque sin duda lo más eficaz hasta el momento resulte el implementar un horario de sueño.

En un futuro, probablemente se podrá evitar la actividad deficiente de esta proteína y prevenir esta enfermedad, pero queda aun mucho para investigar.


Escribe un comentario