¿Qué es el tofu?

tofu

La palabra tofu, en japonés significa “carne sin hueso”. Es el producto de la transformación  del poroto de soja, que se obtiene coagulando la leche de soja que después se escurre y se prensa en bloques consistentes.
Hay tres variedades de tofu:

  • Tofu blando: tiene la consistencia de un flan poco cuajado. Se utiliza para hacer salsas, patés, batidos, y para espesar sopas.
  • Tofu medio y/o blando.
  • Tofu sólido: puede cortarse en cubos y ser agregado en platos de ensaladas. O mezclarse con verduras y con cereales. También puede freírse o cocinarse a la parrilla.

Los ingredientes que tiene el tofu  son los siguientes: poroto de soja, agua y algún solidificante que hay que usar para cortar la leche cuando se cocina la soja. Se puede utilizar vinagre natural, jugo de limón o agua de mar. Los japoneses usan nigari, un subproducto de la extracción de la sal de mesa del agua marina.

El tofu tiene algunas propiedades curativas y beneficiosas para la salud: no tiene colesterol, es ideal para adelgazar y ayuda en la menopausia. Otras de sus extraordinarias propiedades son:

  • Es una fuente de proteínas naturales: tiene un total de 22 aminoácidos. Mientras la cantidad de proteína en la carne vacuna es de un 20 por ciento, en el tofu es de un 53 por ciento. Cada cuarto de kilo de tofu contiene 11,5 gramos de proteína utilizable, lo que representa alrededor del 27 por ciento del requerimiento diario para un adulto.
  • Se digiere rápidamente: tiene un 95 por ciento de digestibilidad en relación con el 65 por ciento de los porotos de soja. Es por eso que es un alimento aconsejable para bebés, niños, ancianos o personas con problemas digestivos.
  • Es adecuado para combinar con otras proteínas, ya que contiene abundante lisina, aminoácido esencial escaso en los cereales.

Un comentario

  1.   angek dijo

    hola, quisiera saber si el tofu es bueno para hacer dietas, soy de maracaibo venezuela no se donde conseguirlo pero no he tomado el interes de buscarlo por que no se si es bueno para adelgazar.. también se lo lelgo a comer espero dejar la carne por que como carne pero créanme que amo a los animales… solo que me acostumbre a la carne o mejor dicho al pollo por que casi no como carnes rojas y blancas solo pollo ya que el pescado me da asco al menos que sea frito y con mucho limón…;)

Escribe un comentario