¿Qué es el naturismo?

¿Qué es el naturismo?

El naturismo es una ciencia y práctica milenaria cuya filosofía se centra en una salud integral; es un sistema de vida que pone énfasis en la prevención de enfermedades (además de la cura de éstas) a través de una dieta basada principalmente en frutas, verduras y semillas.

Sin embargo, a diferencia del vegetarianismo que se centra especialmente en la comida, el naturismo también hace referencia a la comida como medicina junto con todo un sistema de prácticas y terapias que favorecen la salud holística del organismo.

Entre las prácticas más comunes se encuentran las siguientes:

  1. Ayunoterapia. Desintoxicación del organismo a través de agua, frutas o verduras. Puede ser absoluto (exclusivamente agua), relativo (a base de zumos de frutas y verduras) o parcial (ya sea con fruta sólida o con ensaladas de verdura cruda).
  2. Fitoterapia. Es el empleo de plantas con un uso medicinal para prevenir o tratar diversas enfermedades.
  3. Helioterapia. La cura de padecimientos a través de los rayos solares, ya que éstos estimulan la piel aumentando la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes y eliminar toxinas.
  4. Hidroterapia. Cura a través del agua aplicándola externamente (con baños fríos y de vapor).
  5. Yoga. Es una terapia de alto valor que aprovecha las diferentes posturas para masajear los órganos internos proporcionando un descanso físico, mental y emocional y produciendo el equilibrio y buen funcionamiento del sistema endócrino.

Otros remedios comunes dentro del naturismo son: caminar descalzo sobre pasto verde, respiración profunda, cepillado de la piel, masajes, compresas frías y el uso de cataplasmas de arcilla o barro, entre otros.

El naturismo es considerado por algunos como el camino más corto hacia una vida placentera y longeva llena de salud y belleza y de equilibrio físico, mental y espiritual, por lo que no tienes que ser vegetariano o completamente naturista para aprovechar algunas de estas terapias; prueba las que consideres que te pueden funcionar y comprueba su eficacia.


Escribe un comentario