¿Por qué comprar productos orgánicos?

Producto orgánico

Por lo general la comida orgánica presenta un mayor costo que los alimentos comunes, por lo que muchas veces optamos por no consumir estos productos.

Sin embargo, las ventajas y beneficios que estos alimentos tienen no sólo para la salud de los ecosistemas, sino para nuestra salud en general, plantean la duda de si debemos invertir o no esos euros de más.

¿Qué es la comida orgánica?

Los alimentos orgánicos se cultivan o se producen a través de técnicas no contaminantes con la finalidad de obtener productos más saludables y de proteger al ambiente.

Entre estas técnicas se encuentra el no utilizar pesticidas o herbicidas químicos (sino más bien un control biológico), y el rotar los cultivos para evitar la erosión de la tierra, fortaleciéndola de esa manera.

Beneficios para la salud

Menos toxicidad.- Se sabe que la exposición a pesticidas puede ocasionar daños en el sistema nervioso –incluido el cerebro-, además de otros órganos como los riñones y el hígado.

Asimismo, padecimientos como cansancio, debilidad, dolor de cabeza o de abdomen, pueden estar relacionados a estos contaminantes, situación que se previene al consumir alimentos orgánicos.

Mayor nutrición.- Debido a la rotación de cultivos, la tierra presenta más nutrientes los cuales son absorbidos por la planta. De esta forma, se asegura que nutrimentos importantes como los minerales –que son básicos en nuestra dieta-, sean ingeridos a través de dichos alimentos.

Opciones para consumir estos productos

Se entiende que a veces el presupuesto no da para comprar sólo comida orgánica, sin embargo, se puede adquirir al menos un producto cada vez que se vaya al supermercado (por ejemplo lechuga o leche orgánica –libre de hormonas que también son dañinas-).

Otra opción es crear un pequeño huerto en casa, en donde se asegura que los productos obtenidos sean de la mejor calidad y a un costo mucho menor.

Imagen: flickr


Escribe un comentario