0

¿Qué son las fibras?

celulosa ¿Qué son las fibras?

Las llamadas fibras vegetales son sustancias indigeribles para los seres humanos pero que poseen efectos saludables para el organismo, en especial, para hacer más rápida la digestión evitando el estreñimiento y las implicancias negativas que este trastorno provoca.

La fibra vegetal es la celulosa, el mismo componente del papel, un polisacárido natural formado por un gran número de unidades de beta glucosa. La beta-glucosa es un isómero de la alfa-glucosa, nuestro combustible energético por excelencia y la única diferencia entre ambas moléculas es la posición del grupo funcional hidroxilo en el carbono 1 de la cadena cerrada.

Los seres humanos no podemos hidrolizar la celulosa, no contamos con una ruta metabólica ni una enzima que nos permita, en alguna parte del aparato digestivo, romper el enlace llamado 1,4 glucosídico entre las unidades de beta glucosa, por eso, la celulosa no es un nutriente para nosotros ya que no la digerimos. Sólo una muy pequeña parte de la fibra vegetal puede dar lugar a la liberación de ácidos grasos en el intestino debido a su fermentación.

En cambio, los rumiantes, poseen en uno de sus compartimientos digestivos una bacteria que les permite degradar la celulosa y convertirla en fuente de energía. Por eso pueden generar grasa a partir de la ingesta de grandes volúmenes de celulosa que obtienen del pasto que comen.

La celulosa es un glúcido semejante al almidón (este sí lo podemos digerir) sólo que el almidón está formado por unidades de alfa glucosa. La celulosa, tiene en los vegetales, una función estructural: dar forma y sostén a sus hojas y tallos. La hemicelulosa y la lignina son otros componentes minoritarios de la fibra vegetal.

La ventaja en la digestión del consumo de fibras vegetales (en especial crudas) radica en que esta absorbe agua, casi su mismo peso en agua, ayudando a retrasar la absorción de nutrientes, la cual se ve mejor repartida y contribuye a dar sensación de saciedad. En la función de arrastre de materia de desecho del intestino lo que provoca una digestión más completa evitando la acumulación de heces en el intestino.

En las dietas para adelgazar, la ingestión de fibras es fundamental. No hay dieta sin fibras porque colabora desde varios puntos de vista. Las fibras no engordan, dan sensación de saciedad y limpian el sistema digestivo.


Escribe un comentario