0

¿Por qué se producen los trastornos alimentarios?

meneame_share

trastornos alimentarios ¿Por qué se producen los trastornos alimentarios?

Su causa depende de varios factores: el factor psicológico denota personas poco flexibles; el factor biológico indica que pueden existir mutaciones genéticas. En el caso de la anorexia nerviosa la persona se estresa fácil, le cuesta manejar las situaciones cotidianas, y esto hace que su cuerpo segregue sustancias capaces de alterar sus patrones alimentarios.

Además la moda influye negativamente en este tipo de patologías relacionadas con la alimentación. Se estima que un 80% de las mujeres ha realizado por lo menos una vez en su vida, una dieta para adelgazar, no sólo por salud sino más que nada por razones estéticas. En hombres está aumentando la tendencia hacia las dietas para mejorar la silueta.

Los factores socioculturales por tanto, tienen una gran influencia sobretodo en las chicas jóvenes. En el caso de las personalidades rígidas, este factor puede desencadenarles trastornos alimentarios, ya que se caracterizan por querer controlar todo, incluso su alimentación. Este control se percibe en la anorexia nerviosa pero no en la bulimia nerviosa.

Los mensajes publicitarios impactan sobre la juventud y pueden actuar como factores desencadenantes de estas enfermedades. También influyen las actitudes discriminatorias en las personas o grupos, con respecto a quien tiene exceso de peso. Esta situación dolorosa de discriminación e imagen basada en el peso, debe mejorarse trabajando desde las instituciones y lugares que educan o potencian estas conductas.

Existe además imitación de parte del entorno en referencia a estos trastornos alimentarios. En los colegios se ve que si por ejemplo, una chica desarrolla anorexia nerviosa sus compañeras pueden adherirse a esta patología.

La anorexia nerviosa se basa sobretodo en elementos genéticos, en cambio en la bulimia nerviosa y las patologías del atracón el medio sociocultural es determinante.

Imagen | Dietasadelgazar.org


meneame_share

Escribe un comentario